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Datos

Aquí puede consultar algunas de las características (preferencias, condiciones,...) que admite el programa HorW para cada uno de los tipos de datos de un horario:

En todos los casos, puede establecerse la forma en que ha de respetarse cada condición: Siempre, sólo Quitando huecos (una vez puesto el horario),...




Cada Asignatura en HorW admite, entre otras, las siguientes posibilidades:

Asignaturas
Condición Valores / Utilidad
Formato Semanal, con hasta 15 horas diarias de clase consecutivas
Preferencias En un cuadro horario, pudiéndose indicar casillas horarias en las que no puede impartirse la asignatura
Escalonamiento Por horas o franjas semanales, para limitar el número de horas de cada asignatura en esas horas o franjas
Alternadas
(o seguidas)
Para evitar (o forzar) que una asignatura de más de una hora semanal se imparta en días consecutivos (considerándose o no el viernes como anterior al lunes)
Complementarias Para diferenciar las horas complementarias de las lectivas para cada profesor (para consideraciones de mínimas clases al día, máximas,...)
Separación Permite (o prohibe) separar por recreos horas consecutivas de una asignatura
Distancia Distancia mínima entre la última clase de la asignatura un día y la primera del siguiente día en que se imparta
Dificultad Para limitar el máximo número de clases difíciles al día para un grupo y la distancia entre ellas para cada sesión
Posición Posición que debe ocupar la asignatura dentro del horario del profesor que la imparte (indiferente, central, extrema, no aislada,...) o dentro del horario del grupo (libre -el grupo no puede llevar clase ni antes ni después- o separada -debe haber como mínimo un recreo entre las clases marcadas como separadas-)
Posterior Para imponer que una asignatura vaya después de otra en el horario (en la semana, o por día, u hora a hora)

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La asignación de Profesores a los grupos puede hacerse:

  • por el programa en su totalidad (para respetar al máximo las preferencias del profesorado), previa introducción del número y tipo de asignaturas que ha de impartir cada profesor
  • por nosotros en su totalidad (para asignar cada grupo determinado a cada profesor concreto)
  • de forma mixta: asignando nosotros algunos profesores concretos para algunas asignaturas y/o grupos determinados y dejando que el programa asigne el resto

De igual forma, la asignación de tutorías (lectivas y no lectivas) podemos realizarla nosotros o directamente el programa en función de las condiciones que impongamos (mínimas horas de clase en el grupo, que lleve o no una asignatura de tutoría,...), pudiendo modificar nosotros con facilidad la asignación realizada.
Se permite que un profesor sea tutor de varios grupos y también que un grupo tenga varios tutores.

En cuanto a las preferencias y condiciones que pueden aplicarse a los profesores, podemos citar, entre otras:

Profesores
Condición Valores / Utilidad
Preferencias En un cuadro horario, pudiéndose indicar casillas horarias en las que no puede/se quiere que imparta clase el profesor
Casillas ocupadas Casillas en las que se quiere que el profesor imparta clase o complementaria
Días de clase Número de días de clase a la semana (pudiéndose especificar si han de ser alternos, consecutivos,...)
Mínimas y Máximas clases Mínimas y máximas clases (horas lectivas) al día
Máximas clases seguidas Máximas clases (horas lectivas) seguidas en la sesión (mañana o tarde)
Extremas dobles Número máximo de días con la primera y última hora ocupadas en la sesión (mañana o tarde)
Días completos Máximo número de días con clase en la mañana y la tarde
Mañanas y tardes libres Mínimo número de mañanas y/o tardes libres en la semana
Primeras y Últimas libres Mínimo número de días en que no han de ocuparse la/s primera/s y/o última/s hora/s
Máximas clases parciales Máximas casillas ocupadas en las franjas horarias que determinemos cada día
Máxima repetición de máximas clases Máximo número de días en que puede alcanzarse el máximo número de clases al día
Máximos cambios de tipo de hora Para limitar, por ejemplo, el máximo número de desplazamientos diarios entre varios edificios
Sesiones de huecos Para tener en cuenta (y, por tanto, tratar de minimizar) o no los huecos entre la mañana y la tarde
Distancia entre días Distancia mínima entre la última clase de un día y la primera del siguiente
Máximos módulos al día Para limitar el máximo de horas lectivas más complementarias (módulos) en cada día de la semana
Horarios iguales Para poder poner igual horario a varios profesores

También pueden imponerse otras condiciones, como por ejemplo:

  • Cada dos clases de 14 a 15 cuentan como una tarde y ningún profesor puede tener más de dos tardes a la semana
  • Un profesor quiere entrar un día de la semana (no prefijado) a tercera hora
  • Si un profesor entra temprano el lunes, ha de salir temprano el viernes (y viceversa: si sale tarde el viernes, ha de entrar tarde el lunes)
  • Un profesor ha de tener clase a primera hora de lunes a jueves

Una vez introducidas todas las preferencias del profesorado, podemos comprobar si hay suficientes profesores a cada hora para poder poner todas las clases de todos los grupos.


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Las Aulas, al igual que las asignaturas, grupos y profesores, llevan asociadas unas preferencias que indican las horas y días en que están disponibles y, por tanto, pueden terner clase.

Además, pueden ponerse limitaciones en los desdobles y aulas múltiples cuando hay problemas de aulas en el centro (con lo que se consigue una óptima ocupación de los espacios en los que pueden impartirse las clases), aulas "ficticias" como recursos didácticos, aulas equivalentes,...

Para la realización del horario, podemos distinguir entre aulas fijas y no fijas, para diferenciar aquéllas que han de condicionar el horario de las que no.

En cuanto a la asignación de las aulas, podemos realizarla total o parcialmente, antes o después de poner las horas, pudiendo hacerse tanto por asignaturas, como por profesores como por grupos (para este último caso, pueden definirse previamente las aulas de grupo -un grupo puede tener un aula y un aula puede ser de varios grupos-, lo que simplifica el proceso de asignación).


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Un Bloque es un conjunto de asignaturas, profesores, aulas y grupos que se dan al mismo tiempo al menos 1 día a la semana (no necesariamente todos los días de los que constan las asignaturas implicadas).
Algunos ejemplos podrían ser:

  • Dos grupos han de juntarse dos días a la semana para dividirse en un subgrupo de Religión y dos subgrupos de Alternativa.
  • De las tres horas semanales de Física y Química, en una hora ha de haber dos profesores (uno en el Laboratorio y otro en clase teórica).
  • Dos asignaturas de un mismo grupo han de desdoblarse un día a la semana (para que cada profesor se quede con medio grupo a una hora y en otra hora tenga al otro medio grupo).

Puede establecerse cualquier número de enlaces entre asignaturas, profesores, aulas o grupos con hasta un máximo de 200 elementos en cada uno, lo que permite traducir al programa cualquier situación real que se dé en el Centro.


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